ISRC

ISRC

El ISRC (International Standard Recording Code) es un código de identificación estándar creado por la industria discográfica para identificar grabaciones de sonido y grabaciones de videos musicales, de modo que cada una de esas grabaciones se pueda referir de forma única e inequívoca. Un ISRC identifica una grabación a lo largo de toda su vida. Gracias a su empleo, se evita la ambigüedad de confiar en la coincidencia de texto ya que permite una identificación más eficiente y precisa cuando la información sobre las grabaciones se debe almacenar y recuperar. Simplifica la gestión de derechos cuando las grabaciones se utilizan en diferentes formatos, canales de distribución o productos. Constituye un punto de referencia fijo cuando la grabación se comercializa en diferentes servicios y países, o bien bajo diversos acuerdos de licencia.

La Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI, por sus siglas en inglés) es la agencia internacional encargada de administrar este sistema de codificación y designar a las agencias nacionales de los distintos países. La IFPI recomienda a todos los productores fonográficos adoptar el ISRC como instrumento internacional de identificación de las grabaciones sonoras y vídeos musicales.

La agencia nacional autorizada apra administrar el código ISRC en Ecuador es la Sociedad de Productores de Fonogramas SOPROFON y es la encargada de asignar los códigos a las entidades registrantes.

Sólo se podrá asignar los ISRC una vez que la Agencia Nacional haya concedido un Código de Entidad Registradora. La Entidad Registradora es la responsable de asignar el Código ISRC para cada fonograma.

Para descargar el manual pulse aquí>>

¿Cómo obtener el ISRC?: SOPROFON es la agencia nacional responsable de la asignación del código ISRC de Entidad Registradora a los productores fonográficos en Ecuador.

Para obtener un código ISRC:

  • Siendo socio de SOPROFON. Todos los asociados de SOPROFON pueden solicitar el ISRC para su sello.
  • Si no es socio de SOPROFON y desea tramitar la asignación de ISRC o desea más información, contacte por correo electrónico con nuestro departamento de ISRC: info@soprofon.ec

IMPORTANTE: El Productor Fonográfico que desee obtener un código ISRC de Entidad Registradora deberá acreditar su condición de productor fonográfico, llenar el formulario para el efecto y adjuntar los siguientes requisitos:

    • Copia del Registro Único de Contribuyentes RUC, donde se mencione como actividad ser Productor de Fonogramas
    • Copía de la Cédula de Identidad del Solicitante
    • Copia del nombramiento del Solciitante, cuando se trate de empresa
    • Formulario de solicitud del ISRC debidamente lleno

Formulario de Solicitud del Código ISRC>>

Más Información>>